top of page

 

La tierra y la ley

Contradicciones que generan conflicto

Los casos investigados por la Contraloría General de la Nación

 

En el Informe de "Acumulación Irregular de Baldíos" se exponen los casos de multinacionales o grandes empresas que han utilizado diferentes maniobras para acaparar terrenos del Estado. En este informe se hace una explicación de cómo procedieron, quiénes están implicados y cuántas hectáreas habrían tomado. La familia de Iragorri, actual Ministro de Agricultura, la exministra de educación María Fernanda Campo, el exministro Rubén Darío Lizarralde, el exembajador Carlos Urrutia, el Ministro de Salud Alejandro Gaviría, José Leibovich, la familia del negociador de la Habana Alejandro Eder, entre otros, son mencionados. 

 

La Contraloría también dice que este fenómeno le ha costado al país un detrimento patrimonial de $150.378,92 millones. Los casos son los siguientes:

 

1. El Grupo Mónica Colombia:

 

Esta multinacional se habría apropiado de nueve predios en el municipio de Puerto Gaitán, Cumarabio y Puerto Carreño, los cuales corresponden a 8.888.72 hectáreas, según la Contraloría. La estrategia utilizada fue tomar los terrenos por medio de diferentes personas sin extender los límites de la Unidad Agrícola Familiar (UAF) y de esta manera saltarse la ley 160 de 1994 que dice que nadie puede tener más de una UAF.

 

En este caso, Wilson Arias denunció ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes al ahora Senado Álvaro Uribe Vélez por la presunta carta que Mónica Semillas le habría enviado al expresidente contándole todas las maniobras que hicieron para acceder a los beneficios del Estado. "...fue un conocedor director de estos casos de acaparamiento sin obrar en consecuencia", dice Arias.

 

Hasta el momento no hay avances por parte de la Comisión de Acusaciones. 

 

2. Caso Cargill:

 

Cargill llegó a Bogotá en el año 2004. En el 2005 se creó la empresa Black River Ltda., que pertenece al fondo de cobertura de la multinacional Cargill. Estas empresas tienen como socios a otras empresas: Cargill Incorporated, Cargill Américas Inc., Cargill Holdings BV.  En  2008 y 2010, la multinacional creó otras dos empresas, Cargill de Colombia Ltda., y Colombia Agro S.A.S. "...siendo esta última (...) una pieza fundamental para el acceso a créditos del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

 

En 2010 y 2013, Cargill creó al menos 36 sociedades por acciones simplificadas que "comparten los mismos socios y el mismo domicilio". Estas sociedades "adquirieron 39 predios en los municipios de Santa Rosalía, Cumarabio, y la Primavera (departamento del Vichada) con una extensión total de 52.575 hectáreas. Cada predio cuenta con una superficie de 1.300 hectáreas y un máximo de 3.000 hectáreas cuidándose de no violar el tope establecido en la ley 160 de 1994." 

 

El Informe de la Contraloría cita a la Oficina de Registro  e Instrumentos  Públicos de Puerto Carreño para decir que esos 39 predios "tienen origen en predios adjudicados como baldíos en la década de los 90. Los predios son vecinos entre sí y conforman dos globos de tierra continuos. (Hecho muy común en los distintos casos de acumulación)"

 

3. Riopaila Castilla S.A.:

 

"Desde el 2010 incursiona en la compra de predios en la altillanura colombiana. Para ello, constituyó 27 empresas agroforestales bajo la modalidad de Sociedades por Acciones Simplificadas (...)" Según el informe de la Contraloría el único accionista era el abogado Francisco José Uribe Noguera y el mismo año de la creación de las empresas compraron 31.000 hectáreas y firmaron promesas de compraventa para adquirir 11.000 hectáreas más. "...eran baldíos adjudicados, o en proceso de adjudicación a campesinos", dice. 

 

Uribe Noguera le dio a cinco empresas españolas las 27 sociedades. Las compañías españolas son propiedad de Asturias Holding con domicilio en Luxemburgo, y según un informe citado por la Contraloría, Asturias pertenece a Riopaila Castilla. 

 

"La consolidación del "Proyecto Veracruz" como se le conocen a las cerca de 42.000 hectáreas adquiridas por Riopaila Castilla SA, contó con la asesoría del bufete de abogados Brigard & Urrutia, el mismo al que pertenece en calidad de asociado el abogado Francisco José Uribe Noguera." Fue por este caso que Carlos Urrutia renunció a su cargo como Embajador. No sobra decir que todos los predios fueron baldíos adjudicados por campesinos pobres. 

 

4. Grupo Luis Carlos Sarmiento Angulo- Corficolombiana

 

En este conglomerado económico, Alejandro Gaviria, Ministro de Salud  y José Leibovich, encargado de dirigir el Conpes de la Altillanura, fueron miembros de la Junta Directiva. Al parecer Leibovich sigue siendo miembro de la junta directiva principal, dice la Contraloría.

 

Seis empresas de Corficolombiana "...tienen su objeto social vinculado al sector agroindustrial", y son propietarias de 17 predios que sumados dan 13.785 hectáreas "... entre predios de naturaleza privada (que se sospecha, tienen antecedentes de baldíos) y predios baldíos adjudicados en procesos  de reforma agraria  en 1968, 1988, y 1992." 

 

En la Superintendencia de Notariado y Registro se determinó que la empresa Organización Pajonales "ya transgredió el artículo 72 de la Ley 160 de 1994. En referencia al predio "La Palomera"..." al acumular más de una Unidad Agrícola Familiar, dice el informe. "Las empresas del banquero también han recibido AIS (Agro Ingreso Seguro) y crédito subsidiado del Estado colombiano." 

 

Las empresas Plantaciones Santa Rita SAS, Hevea de los Llanos SAS, TSR20 inversiones SAS y Hevea Inversiones SAS, se crearon en una semana, entre el 5 y el 12 de octubre de 2011. El representante legal suplente de estas empresas, Francisco Bejarano Rodríguez "fue designado por el Ministerio de Industria y Turismo (...) como suplente del señor Nelson Norbey Quintero en representación del Gobierno Nacional en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio  de Ibagué".

 

El Informe también resalta el objeto social de estas compañías, "..."adquirir para los fines de explotación de la agricultura, ganadería, avicultura, porcicultura, piscicultura, zoocría, y silvicultura, equipos, concesiones de baldíos, de bosques o de aguas"". Según las investigaciones, se adquirieron 14.710.1 hectáreas por todas las S.A.S.

 

 

5. Caso "El Brasil"

 

En este caso se cita las denuncias de Iván Cepeda, en las que se establece que más de 16.450 hectáreas fueron apropiadas irregularmente en el predio "El Brasil". Eran zonas donde vivían comunidades indígenas que fueron desplazadas. En los años 90 Víctor Carranza, "promovió la adjudicación de 13 predios baldíos por parte del extinto Incora a personas cercanas a él...". En el 2004 el predio se renombró "Las Mercedes" que constaba de 13.489 hectáreas.  Después se unió este predio con "EL Brasil" sumando 16.350 hectáreas. 

 

En el caso de los predios "San Cristóbal" y "La Realidad" aumentaron su tamaño en 215 y 322 hectáreas respectivamente.  Todos los predios fueron propiedad de la empresa Agualinda Inversiones, creada en el año 2007, que realizó un contrato de compraventa con diez  empresas lideradas por "Proyectos La Fazenda SA" y constituyeron un encargo fiduciario con el Banco Helm para que  comprara el predio "El Brasil" y lo administrara. "Luego, bajo ese fideicomiso, el banco firmó un contrato de comodato  con "Aliar SA" para que mejorara y explotara las tierras" dice el informe. 

 

6. Timberland Holdings Limited y Wood Holdings Limited

 

Estas empresas extranjeras crearon 12 sucursales en Colombia con la asesoría de la firma de abogados "Contexto Legal". La dirección de las empresas y la de la Firma es la misma. 

 

Timberland Holdings Limited y Wood Holdings Limited adquirieron por medio de las sucursales 12 predios ubicadas en el municipio de la Primavera "todos con antecedentes de baldíos adjudicados durante  los años 1998 y 2002 ", que abarcan un área de 13.254 hectáreas. 

 

En muchos de los casos ya mencionados los predios aumentan su precio, y en este, el informe de la Contraloría General de la Nación señala crecimientos desde 107.33% hasta de 1.811%. Por ejemplo, el predio "El Paraíso" aumentó en un mes 1.142% "...al pasar de $35 millones a $434.7 millones".

 

7. Sociedad Agroindustrial Guarrojo SA

 

"...Adquirió 10 predios en la vereda Planas de Puerto Gaitán (Meta) con antecedentes de baldíos adjudicados entre los años 1995 y 1998, con una extensión de 8.330 hectáreas (...) superando claramente la UAF establecida para la zona...", dice el informe.

 

 

 

Luis Carlos Sarmiento Angulo 

Foto: blouinnews.com 

Alejandro Gaviria

Foto eluniversal.com

José Leibovich

Foto  larepublica.com

Carlos Urrutia 

Foto cmi.com.co

 

Contradicciones que generan conflicto

bottom of page