top of page

8. Carlos Aguel Kafruni, familia & CIA

 

Según el informe 'Acumulación irregular de baldíos', "Las familias, Aguel, Kafruni y Money, fueron las pioneras en colonización a gran escala de la Altillanura. Carlos Aguel Kafruni fue el fundador de la ONG "Fundallanura" que hoy actúa como gremio de los inversionistas en la zona (...). Ni a él ni a su familia extensa, le han declarado nulidad en la compra de los predios en Puerto Gaitán (Meta), donde consolidan un área de 15.000 hectáreas adyacentes, todas con antecedentes de baldíos, pues fueron entregadas a campesinos beneficiarios en procesos de reforma agraria (titulación de baldíos)."

 

La Contraloría afirma que aparte de las 15.000 hectáreas, se sabe de otras 5.000 y agrega, "Dado que no se encontró referencia de más predios a nombre de los miembros de estas familias, lo más probable es que el resto de inmuebles hayan sido adquiridos  por empresas constituidas  para comprar predios."

 

9. Aceites Manuelita S.A.

 

Este fue uno de los casos denunciados en la plenaria del Congreso por el exrepresentante Wilson Arias. Este caso se divide en dos, Casanare y  Meta. En Casanare "El área acumulada de los predios alcanza un total de 16.829 hectáreas", donde se va en contra de la ley 160 de 1994, pues sobrepasa la Unidad Agrícola Familiar. En el Meta, Aceites Manuelita es propietaria de 29 predios con un total de 5.884 hectáreas superando la Unidad Agrícola Familiar establecida en esa zona. 

 

Lo más grave, según Arias, es que "...esas tierras fueron compradas a los actores del narcotráfico y del paramilitarismo ampliamente reconocidos en la Zona. Estoy hablando de Gelmer Mauricio Oicata Morales y Óscar de Jesús López Cadavid, quienes aparecen además en los organigramas correspondientes al Departamento de Estado Americano. Al final, las tierras que ellos tenían quedaron en manos del grupo Manuelita, quien hace 20 años está en la zona y tendría que saber a quién le estaba comprando esas tierras."

 

Arias agrega que Alejandro Eder se presentará como candidato a la Alcaldía de Cali, pero lo más cuestionable, según las denuncias, es que él es uno de los negociadores de la Habana y su familia habría comprado terrenos que los paramilitares cogieron como suyos asesinando y violentando a campesinos.

 

10. Poligrow Colombia Ltda.

 

Esta adquirió los predios Macondo 1, 2 y 3, que suman 5.577 hectáreas pasando el límite de la Unidad Agrícola Familiar. El predio Macondo 3, según la Contraloría, aumentó de precio en un 7.063% en 6 años. Los predios, dice el informe, fueron adjudicados por el Incora en 1888 y 1989. Según Arias, cita la Contraloría, "Poligrow tiene un crédito de redescuento por $92.8 millones y con un saldo de $85 millones, cuyo intermediario financiero es Finandina". Además recibió un beneficio de extensión tributaria para el cultivo de palma por parte del Ministerio de Agricultura.

 

11. Caso Indupalma. Exministro de Agricultura y Desarrollo Rural y Exministra de Educación Nacional. 

 

El 'Proyecto Cauchero' es promovido por Indupalma, el cual, reúne 25 mil hectáreas de monocultivo. Dichas hectáreas fueron adjudicadas como terrenos baldíos a particulares desde el año 2010, siendo adquiridas por Sociedades por Acciones Simplificadas sin pasar el límite de la Unidad Agrícola Familiar. 

 

Predios como "El Nudo", "La Cola" y "La Costa" hacen parte del "Bloque Dávila" de Indupalma. Su área es de 6.270 hectáreas y en las S.A.S. que adquirieron los predios, se menciona la participación de la exministra de educación María Fernando Campo, del exministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde, del hijo de la expareja y de cuatro hermanos de la exministra Campo, dice el informe.

 

 

12. Agroindustriales El Palmar SAS.

 

El predio "La Veremos" ubicado en Vichada tiene 1.205 hectáreas y fue adquirido por Agroindustriales El Palmar cuando el exministro Lizarralde era el gerente general de esta empresa. El predio está ubicado en "medio de terrenos baldíos  en proceso de adjudicación".

 

 

13. Adjudicación irregular de baldíos y posterior acumulación- Caso familiares del Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri- 2012

 

Las denuncias de Arias que cita la Contraloría tienen que ver con la adjudicación de tres predios por el Incora en el departamento del Vichada en 1996 y la posterior acumulación por parte de 4 empresas de predios que suman 3.815 hectáreas.

 

Wilson Arias en entrevista con La Tierra y la Ley narró lo que pasó. "Pablo Valencia Iragorri primo del actual Ministro, con dos grupos más, compraron tres predios adyacentes por 3800 hectáreas. Para hacerlo tuvieron que simular la condición de campesinos sin tierra porque era un proceso de reforma agraria. Posteriormente lo vendió a cuatro compañías y resultó que una de esas compañías terminó con la totalidad de los tres predios. Una estaba compuesta por sus dos hermanos, María Alejandra Valencia Iragorri y Julián Valencia Iragorri, y finalmente establecimos que otra compañía de las que he mencionado, era realmente del hijo de Luis Carlos Sarmiento Ángulo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez."

 

14. Caso Camilo Humberto Pabón Puentes 

 

Según la investigación, el señor Pabón adquirió 13 predios rurales en el municipio de San Martín (Meta) y el área total es de 1.137 hectáreas. Además, es propietario de 1.264 hectáreas en el municipio de Puerto Lleras.

María Fernanda Campo

Foto adn.com

Rubén Darío Risarralde

Foto: eluniversal.com.co

 

Aurelio Iragorri

Foto: eluniversal.com.co

 

 

La Tierra y la Ley

Contradicciones que generan conflicto

Alejandro Eder

Foto: Jet Set

Estos fueron los casos confirmados por la Contraloría General de la Nación. Acá se dio una mirada general del informe, pero faltan muchísimos datos que vuelven aún más preocupante este tema. No solo por las personas que son mencionadas y su relación con el estado, sino también por la gestión de Incora, ahora Incoder. Por ejemplo, muchos predios se han adjudicado con cédulas repetidas, dice la Contraloría, "...se estudió el tema en detalle en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, encontrándose varias adjudicaciones en Casanare y Meta que corresponde a terrenos para Instituciones Educativas, parques, construcciones municipales, las cuales suman 146 predios y 1.817,07 hectáreas en Casanare y 46 predios y 42.39 hetáreas en Meta."

 

El informe 'Acumulación Irregular de Baldíos' dice que se pueden adjudicar alrededor de 7 millones de hectáreas pero se desconoce su ubicación y si hay posesiones sobre ellas o no. Por esta razón recomienda realizar los esfuerzos necesarios para delimitar lo adjudicado y no adjudicado para poder hacer un inventario que permita aplicar las políticas agrarias correctamente. Muchos apoyan esa idea, ya lo dijo Manuel Sarmiento, "Es una irresponsabilidad legislar sobre baldíos sino no se sabe cuántos son"

 

Contradicciones que generan conflicto

bottom of page